Cosmetología

¿retinol?¿retinal?¿cuál es el ingrediente cosmético más adecuado para mi piel?

Todos los expertos en piel están de acuerdo en que si quieres mejorar el aspecto de tu piel, hay que recurrir al retinol.

El retinol es una de las formas cosméticas que adquiere la vitamina A, aunque no es la única. 

Se trata de un activo que mejora la textura de la piel, disminuye las marcas de expresión y las manchas, ayuda a controlar la grasa y como consecuencia combate el acné. 

La acción que promete es la de un potente exfoliante que ayuda a regenerar la piel,  además de promover la producción de colágeno y ácido hialurónico, lo que conlleva a mejorar la elasticidad y jugosidad de la piel. 

Pero, ¿es adecuado el retinol para todos los tipos de piel?

El retinol puede usarse en casi todos los tipos de piel ya que podemos encontrarlo a diferentes concentraciones. Aún así, lo ideal es que te asesore una especialista  que te ayude a elegir el tipo de retinol más adecuado para el estado en que se encuentra tu piel. 

¿Qué efectos secundarios tiene?

Es un ingrediente al que la piel “se tiene que acostumbrar”, por lo que podemos  ir subiendo de concentración poco a poco para obtener los mejores resultados. Como nos referimos en el argot cosmético a este proceso, “la piel se tiene que retinizar”.

¿Puede usarse siempre el retinol?

El retinol tiene una serie de restricciones:

  • Está contraindicado en embarazadas y lactantes porqué puede generar malformaciones en el feto.
  • Está contraindicado usarlo en horas en las que vayas a exponer tu piel al sol, por lo que suele indicarse en rutinas nocturnas.
  • No es muy recomendable su uso en pieles con patologías como rosácea o eczemas, debido a su baja tolerancia a ingredientes exfoliantes. Esto no es una contraindicación ya que las pieles retinizadas si que pueden usarlo. Aún así, te recomiendo que si tienes alguna patología, tu tratamiento con retinol esté supervisado por un especialista o dermatólogo.
  • Cuidado con la piel del contorno de los ojos. Esta piel es extremadamente sensible y puede verse bastante más afectada por la acción de los exfoliantes que el resto de la piel del rostro. 

Hablando de restricciones, hay un falso mito sobre el retinol y es que se comenta que su uso está restringido en verano. 

El retinol puede usarse en verano, siempre de noche como habitualmente y en la rutina de día no puede faltar un fotoprotector solar con SPF muy alto y de amplio espectro.

Yo te recomiendo que si vas a comenzar a usar retinol, te esperes a que pase la época estival para evitar que tu piel se irrite y se sobreexponga a la radiación solar. De esa forma evitaremos que la piel se queme con mayor facilidad y que se favorezca la aparición de manchas solares. 

¿Existen alternativas al retinol?

Dentro del grupo de los retinoides, existen otras formas activas de la vitamina A.

Una de las más conocida es el retinal o retinaldehido. Es una de las moléculas de nueva generación y versión para pieles sensibles del retinol, gracias a su formulación usando técnicas de encapsulamiento. 

El retinal proporciona efectos visibles con menor tiempo de uso que el retinol. Es ideal para pieles maduras que desean ver efectos rápidos.

El retinal es el único retinoide que posee efectos antibacterianos, por lo que mejora significativamente el acné haciendo que las bacterias responsables del mismo vayan disminuyendo.

¿cómo puedo decidir si elijo retinol o retinal?

Entre elegir retinol y retinal, depende del estado de tu piel y de los resultados que pretendas de ella. 

El retinol lleva usándose desde el antiguo Egipto y el retinal, debido a su baja estabilidad y difícil formulación, hace relativamente poco que su uso está extendido en cosmética. De esta forma, si queremos saber qué evolución conseguiremos con el paso de los años, no podemos predecir ya que de momento no existen comparativas.

Y hay algo más…

Existe un nuevo miembro en el panorama cosmético y tercero en discordia, el bakuchiol. Le llaman el “retinol vegetal”. Genera beneficios similares al retinol en la piel pero con la ventaja de que es apto para pieles sensibles. Entre sus características, es apto para veganos y su uso está aprobado en embarazadas y lactantes. 

Espero que te haya gustado esta publicación. Si quieres consultarme alguna duda, recuerda que puedes reservar una consultoría gratuita conmigo AQUÍ . Estaré encantada de que nos conozcamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *