¿Bebes mucha agua pero notas que tu piel no está bien hidratada?
¿Gastas mucho dinero en cosméticos para hidratar bien tu piel pero no notas resultados?
¿Estás notando que con el paso del tiempo tu piel cada vez está menos jugosa?
Tranquilidad.
Esta situación es más común de lo que te parece.
¿Qué es la hidratación de la piel?
Cuando hablamos de hidratación hacemos referencia a la cantidad de agua que necesita el organismo de un ser vivo para funcionar de manera correcta. De acuerdo con la OMS, el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión. Es por este motivo por el que se recomienda tomar entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de las las necesidades de acuerdo a la edad, sexo, dieta y tipo de actividad física que realice.
Pero, ¿qué sucede cuando aún siguiendo estas recomendaciones no observas en tu piel el resultado que esperas? …
¿Por qué hidratar la piel?
La piel puede perder agua principalmente de dos formas: a través del sudor o a través de pérdida de agua transepidérmica.
El agua que perdemos mediante el sudor se hace a través de los folículos pilosos. Esta pérdida de agua es la forma que tiene el organismo de regular su temperatura. Cuando hace mucho calor, nuestro cuerpo suda para refrescar su superficie e intentar que la temperatura interior no suba debido a las altas temperaturas exteriores.
La pérdida de agua transepidérmica sucede debida a la desestabilización de la barrera cutánea.
La capa más interna de la piel, denominada dermis, contiene un 80% de agua. Continuamente hay una transferencia de agua desde esta capa a las capas superiores. Cuando el agua llega a la capa más externa de la piel, denominada epidermis, se encuentra ante una “pared de ladrillos”, donde los ladrillos son las células presentes en la epidermis y el cemento que las une son lípidos epidérmicos. Si esta estructura de ladrillos está dañada, la función barrera de la piel está dañada o desestabilizada, y ese agua se escapa por transpiración.
Cómo puedes imaginar, en épocas de más calor debemos mantenernos más hidratados para compensar el agua perdida por el sudor. Aún así, tener una piel hidratada no depende solamente de que bebas más o menos agua, sino que depende también del estado en el que esté nuestra epidermis.
Cómo mejorar la hidratación de la piel.
Si no quieres tener una piel con aspecto deshidratado:
- Bebe unos 2 litros de agua al día. Si es verano, aumenta esta cantidad para compensar la pérdida por sudoración.
- Cuida tu función barrera usando cosméticos que contengan ingredientes como las ceramidas, el panthenol y la niacinamida.
- No uses cosméticos que irriten tu piel perjudicando tu función barrera.
Emergencia: Necesito hidratar la piel rápidamente.
Y si eres de las que bebes poca agua y necesitas que tu piel se vea jugosa, te traigo un truquito. Puedes usar cosméticos que completen ese agua que encapsulamos en la capa interna, la dermis, y que a ti te falta. Puedes usar cosméticos que contengan ácido hialurónico de bajo peso molecular. Estos pueden ser en forma de serums o a través de unos complementos alimenticios específicos para la piel denominados nutricosméticos. De entre todos los que he probado, sin duda me quedo con ANTIOX N5, que ha sido creado pensando precisamente en ti.
Último consejito: Si quieres que los cosméticos que apliques sobre tu piel te aporten sus mejores resultados, incluyendo la hidratación, revisa mi anterior publicación sobre como funciona un exfoliante.
Muchas gracias por leer hasta aquí!!! cuéntame que tal llevas la hidratación de tu piel. Te espero en la siguiente publicación en la que hablaremos sobre el daño solar.
Instagram: @marianandeoficial
Facebook: María Nandé